LOS DE LA CULTURA
Los cineastas se creen los amos de la cultura. Cada vez que se habla de esto, aparece un Sacristán o una Bardem largando "moralina cultural". Hoy le ha tocado a Oliver Stone, que gusta de escandalizar y ha dicho "¿Qué ha hecho Vargas Llosa que le importe a nadie?"
Pues escribir divinamente, so gilipollas. Y además en español que es una lengua como Dios manda, con una buena gramática, con su sintaxis, su ortografía y un sinfín de posibilidades que tú, mamonzuelo, no llegarás a entender jamás.
Cultura es lo que fabrica Vargas Llosa y otros muchos que nos proporcionan el placer inmenso de leerlos. Cultura es la música, no la de Ramoncín, claro, la escultura, la pintura, la arquitectura, la tauromaquia y muchas otras cosas que no consisten solamente en ponerse delante o detrás de una cámara. Cultura es también el teatro escrito, bien dirigido e interpretado. Ustedes, los del cine, forman una pequeñísima parte de esas culturas pero no son "la cultura". Yo llevo más de treinta años sin ir al cine y estoy tan ricamente, aprendiendo lo que me interesa.
De fútbol y sus periodistas
Ayer, un periodista catalán exigió a Villa y Ramos que le contestaran en lengua catalana. Villa lo hizo porque es conocedor de ello pero Ramos le salió por peteneras: "Si quiere le contesto en andaluz porque se ve que no entiende muy bien el castellano" ¡Olé tus narices, Sergio Ramos! Esto me recuerda una de las genialidades de Alfonso Guerra (mira que yo citando con admiración a don Alfonso). En un mitin por tierras catalanas largó lo siguiente:
"¡Catalanes! Os vengo a hablar en vuestra lengua, os vengo a hablar en "ANDALÚ". Y es que este hombre sabe dar en el clavo.
Mañana, si vivo, más.
1 comentario:
En el clavo.
Y con esto doy por inaugurada tu sección de comentarios, o más bien de cuentos y respuestas, ya que comentar, comentar, me parece algo pretencioso, como diría Lázaro Carreter.
Publicar un comentario