Datos personales

Mi foto
Señor con sombrero, agradecido a la vida pese a todo lo que le ha tocado vivir. Otra vez solito en la vida ¡Viva Mercedes! ¡Viva Yo! ¡Viva Bimbo, mi fiel amigo! ¡Viva España!.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Dos noticias de ayer

CiU gana las elecciones por mayoría; si no por la absoluta, sí con la suficiente ventaja para gobernar cómodamente. Artur Más, el eterno ganador que nunca pudo convertirse en el "molt honorable president", sí lo va a ser ahora. ¡Enhorabuena! El PSC pierde unos cuantos escaños y se pega el batacazo; el PP sube cuatro escaños y se coloca como la tercera fuerza política de Cataluña, a costa del PSC; ERC baja también estrepitosamente: a la porra los Puigcercós, Carod y demás compañeros mártires que se van al garete para ceder puestos a esa nueva facción rara de Joan Laporta, ex-presidente del Barça, independentista. Éste lo que quiere es formar un equipito de fútbol, a su triste imagen y semejanza, para competir vaya usted a saber con quienes. Bueno, este cretinín se ha llevado cuatro escaños, lo que presupone que hay unos cuantos cretinos más.

La otra noticia y mucho más importante es que se jugó la final del master de Londres, de tennis, entre Rafael Nadal y Roger Federer, que ambos son maestros de esta disciplina ya se sabe, que son dos triunfadores, allá por donde van, también. En esta ocasión ha ganado el suizo claramente, ha jugado mejor aunque don Rafael no lo hizo nada mal, pero como uno de los dos tenía que vencer, le tocó el turno al mejor tenista de toda la historia del tennis, don Roger Federer. Muchas felicidades a ambos y muchas gracias, como espectador, por su generosa entrega en cada torneo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los amigos de siempre

Ayer almorcé con los compañeros de colegio (Sagrados Corazones, de la calle Villanueva - Madrid), promoción de mi hermano Emilio. Fue en Jai Alai, propiedad de otro compañero de algún curso anterior. ¡Una auténtica gozada! Buen revuelto de pisto y excelente solomillo, con buen vino. Pero lo genial es que aunque haga muchísimo tiempo que no nos veíamos algunos con algunos otros, parecía que anteayer hubiéramos estado juntos, tomando café o jugando al frontón o al balón-tiro ¡Qué sé yo! Y es que cuando estás tantos años, desde tan pequeño y vas creciendo a la vez, ésos, que al fin y al cabo, fueron tus primeras relaciones sociales, te son tan próximos como tus propios hermanos y aunque, como en esta ocasión, no sean los de tu curso, es igual, porque les estuviste viendo y tratando durante tu niñez, tu pubertad, tu primera juventud.

Entonces, desde el primer instante, al sentarte a la mesa, comentas las cosas de tu vida o de las suyas con la confianza de esa íntima amistad que ta da el paso del tiempo, el haber compartido los primeros juegos. Pues resulta que el que está a tu lado es un neurocirujano, uno de los mejores chicos de la clase, o el de enfrente, aficionado a los toros, como yo mismo, en cuya casa vi la primera corrida de toros televisada y el amigo  cercano de tu hermano, al que sí viste más porque te lo encontrabas en el autobús, que era como cosa suya. Y el gran FAM, asturiano que canta asturianadas y que hacía el papel de profesor francés en una obrita de teatro que ensayamos mucho y no representamos jamás. ¡Y son tantos recuerdos al ver las fotos retrospectivas! Aquellos rizos negros se han vuelto, no ya blancos, sino que se han ido y no han vuelto. Y al repasar las fotos, ves que casi una fila entera de la clase ya no está, ya no vendrán a comer con nosotros porque han vuelto al desnacer y allí nos esperan. Hoy quiero brindar, en mi casa, con el agua de mi régimen, por todos ellos, por los presentes y los ausentes, por los amigos de toda la vida, por los de siempre.  

  

jueves, 25 de noviembre de 2010

En blanco

Hay días en los que uno se pone a escribir con la mente en blanco y no tiene ni idea de qué le va a salir, si es que le sale. Bueno, casi siempre viene algo a la cabeza, al cabo de unas líneas. Hoy se me da este caso; de momento no tengo ni la menor idea de por donde voy ni siquiera hacia qué derroteros me va a llevar esta manía mía de emborronar espacios, antes hubieran sido cuartillas, holandesas o folios. A mí me gustaba particularmente la holandesa; encontraba que era un formato discreto, ni muy grande ni muy pequeño, discreto, ya digo, elegantito; y si el papel era de los llamados "tela", mejor que mejor, con su membrete en relieve, o sea, en seco, que ya suponía un lujazo. Claro que con esto de los ordenadores nos lo organizamos todo nosotros mismos; ya nos sobran las imprentas: se compra el papel y te pones el membretillo con la letra que te gusta y tu color preferido. Eso sí, el relieve ya no lo puedes obtener por tu cuenta, lo sustituyes por la "negrita". Y ya está, al fin salió algo. ¡No saben cuánto me alegro! Un amigo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LAS CATALANAS

Las elecciones catalanas están en plena ebullición. Al margen de la chorrada de mal gusto de los mushashos y mushashas de Mas, no todo el monte es orgasmo, se ve que los candidatos de los partidos ya están disputándose los votos, corriendo por esas carreteras, mitineando por doquier, dejándose la voz en los cines, teatros, salones, casinos, de los pueblos catalanes, para tratar de convencer a los ciudadanos. Cada uno lleva en su cartera el mejor programa, las mejores intenciones, las más espectaculares promesas, que, según el difunto viejo profesor Tierno, se hacen para no cumplirse jamás.

Veo ayer en el periódico la foto de Mariano Rajoy con Alicia Sánchez Camacho, candidata en esa región española por el PP y Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ido para ayudar a su compañera de partido. Detrás, en esa fotografía, se ve la sonrisa estupenda de Mercedes de la Merced, doblemente protegida por la Virgen patrona de Cataluña, en nombre y apellido. Pues allí está la "Mercé" - léase Marsé - dispuesta también a echar una manita a su partido.

Y yo me digo, creo decirme bien, ¿Por qué no se rescata de una vez a Mercedes de la Merced, para la alta política madrileña? ¡Qué tontería pregunto! Porque Gallardín la tiene miedo. Pues yo creo que hubiera sido la alcaldesa ideal: es inteligente, tiene sobrada experiencia municipal y además carece de esos delirios de grandeza característicos del alcalde de Madrid.

Todos sabemos que Ruiz Gallardón ha utilizado sus cargos, de presidente de la Comunidad y de alcalde, como trampolín para subir a sus grandes ambiciones: la presidencia nacional del PP y la del Gobierno de España, pero a mí me parece que ya no está tan convencido de conseguirlo; de ahí ese trasladarse al antiguo Palacio de Comunicaciones, frente a Cibeles - si tú eres la carismática diosa de Madrid, yo soy el dios y vivo bajo techado - bien instalado: Ruiz Faraón, le llaman.

Pues, volviendo a de la Merced, me parece que es uno de los grandes activos del PP de Madrid y es una lástima que no se utilice su valor político ni para el Ayuntamiento ni para la Comunidad; claro que ahí está la otra piedra para tropezar: "Espe", que también tiene puestas sus esperanzas, mire usted por dónde, en las más altas miras de la gobernación del Estado. Pues tampoco estaría mal que Mercedes ocupara en la autonómica un buen sillón. Pero doña Esperanza se las compone solita para retirar de su entorno a quienes no considera de su cuerda. Hay quien se la jugó defendiendo las posturas de Gallardón frente a Aguirre y perdió porque la Presidenta de Madrid es la presidenta provincial del partido también y tiene poder para mandarte a la última fila en las listas de las elecciones municipales o autonómicas.

Esto pasa por lo de las listas cerradas. ¡Y a mí que me gustaría verlas abiertas! Yo, que milité en Alianza Popular y en el PP, me salté la disciplina de voto a la torera y jamás voté a Gallardón porque no me dió la gana, ni para senador ni para la Presidencia de la Comunidad ni para la Alcaldía. 

Después de mi paso por UPyD, donde descubrí que ningún partido es interiormente democrático, decidí no dar mi precioso voto a ninguna opción, así que voto en blanco. Si un día se abren las listas y aparece Mercedes de la Merced, entonces volveré a introducir la papeleta en la que aparezca su nombre. Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Pantano de San Juan

Estoy de finde en el pantano: silencio, árboles, agua, paisajes variopintos de una belleza imponente. Los perros disfrutan corriendo por los pinares; huele a leña quemada, es la naturaleza herida que nos sirve de abrigo  y aviva los ojos, fijos en el fuego.

Vamos, que se está muy bien, en paz  y tranquilidad sin que nadie te mande, sin discusiones, sin más obligación que comprar el pan y el periódico; porque con Mercedes todo es diferente, sosegado, dulce, amoroso.

Así que voy a disfrutar otro poco; ahora vienen mi hija y mi nieta y nos vamos a zampar unas lonchitas de ibérico... Y usted que lo vea.

viernes, 19 de noviembre de 2010

OTRA BUENA FAENA DE JUAN MORA

Por seguir con nuestra buena costumbre, los de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid  nos hemos comido, hoy,  el cocido del "Dudua Dudua Palacio". Esta vez ha compartido mesa con nosotros el maestro Juan Mora, que hizo la mejor faena de la temporada en la Plaza de las Ventas,  Feria de Otoño, el día 2 de octubre de 2010, fecha que por obra y gracia del arte moreño queda fijada para siempre en los anales de la plaza más importante del mundo, en la vaticana del toreo.

Extremeño de Plasencia, hijo del que fue banderillero "Mirabeleño", aprendió de su padre la Historia del Toreo que germinó en él, como una profunda e inevitable vocación.

Siempre pensé y dije que Juan Mora era un torerazo, de los que lleva en sus adentros el arte de torear a lo clásico,  pero con la naturalidad de quien está imbuido de sabiduría y conocimiento. Le he dicho que me recuerda en su estilo al gran Antonio Bienvenida, precisamente por esa naturalidad sublime de sus naturales.
Hoy, el maestro nos ha dado otra lección de sincera modestia aunque consciente de la importancia de su toreo del 2-O. Dice que como espectador es muy "blandito" porque encuentra difícil lo que están haciendo los otros toreros y tiende a que le guste todo lo que hacen, no por corporativismo sino por puro sentimiento.
 Se ha explicado con pasión, con disfrute, con muchísima claridad y lo ha hecho sinceramente y verdadero arte en la expresión. Su gran satisfacción, la vuelta al ruedo, dos orejas en manos, acompañado de su hijo.
 Hoy hemos presenciado, con Juan Mora otra gran faena. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Piove. Porco Governo!

lunes, 15 de noviembre de 2010

El GRAN MAJADERO ATACA DE NUEVO

Otra vez. El más majadero de todos los majaderos ha vuelto a abrir su bocaza de estulto y ha arremetido contra la Iglesia Católica. Además de su estúpida actitud al no querer recibir al Papa, le echa la culpa a la ciudadanía. Dice que los ciudadanos no quieren ni Papa ni religión, que son cosas del franquismo. Decididamente, este chicho es tonto del culo y no sabe contar. Los cuatro miramelindos y las cuatro machotas que se manifestaron el día anterior de la visita papal, significan para Zapatiesta la mayoría de la ciudadanía: ¡Nos ha jodido mayo con el lirio!

Este imbécil que tenemos de presidente del desgobierno al que votaron, eso sí, lo reconozco, unos cuantos millones de cretinos - porque hay que ser cretino para dar su voto a semejante cosa - sigue empeñado en intentar desacreditar a todo el catolicismo. ¡Vaya usted a paseo, majadero! Pero no me pasee por el Retiro porque si me le encuentro por allí, le tiro una piedra a usted y a sus guardaculos. 

martes, 9 de noviembre de 2010

¡Y dale con el Sahara!

¡Qué pesados están con el Sahara! Estos izquierdosos de la falsa progresía parece que no tienen otro asunto más importante que tratar que el conflicto del Sahara. O desconocen la historia, o la han olvidado o no quieren saberla. Pues,caramba, no hace tanto tiempo desde que el Aaiun se entregó a Marruecos.

Lo inaudito es que nos preocupe tanto si le dan autonomía al Sahara o no. Vamos a ver: tanto el Frente Polisario, actual reivindicante de ese terreno, como el reino de Marruecos, apropiado del mismo, fueron enemigos, sí, enemigos de España. Cuando el Sahara era nuestro, los polisarios estuvieron incordiándonos continuamente, con armas, secuestros de soldados y oficiales españoles, sabotajes y un largo etcétera de agravios. Por su parte, el entonces rey alahuita nos soltó a una multitud encabezada por mujeres y niños, acción a la que se llamó "marcha verde" pero anteriormente, en 1957 y 1958, el propio Hassán, entonces príncipe heredero, mientras su padre era operado en U.S.A. atacó con sus tropas nuestros territorios de Sidi-Ifni, donde cayeron muchos soldados, suboficiales y oficiales de nuetro ejército: Carrasco, Ortíz de Zárate, Polanco y el alférez de las Milicias Universitarias, Rojas Navarrete, por citar a algunos.

¡De modo que hemos de tener muchas contemplaciones con estos dos pueblos! Y nuestro desgobierno que les sigue bailando el agua por igual. ¡Qué falta de memoria histórica!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Nuestro amigo Alfredo

Nuestro amigo Alfredo Rodríguez Freyre, amigo de nuestra familia entera, contertulio permanente de nuestro padre, discutidor con él durante años acerca de la dinastía real que habría de reinar en España. Alfredo se hizo carlista leyendo a Valle Inclán, que es una buena manera de hacerse algo; se mercó una boina carlistona, con borla y todo y hacía la recogida de los huevos en su granja (Granja La Cruz del Portugés) con la boina puesta y después de saludar, con inclinación de cabeza, ante el retratos de sus reyes, Don Carlos Hugo de Borbón-Parma y Doña Irene de Holanda. Lo mismo que Bradomín adoraba la imagen bella de la reina Margarita de los carlistas decimonónicos, así adoraba Alfredo la belleza de Irene, la más hermosa de las princesas de donde la mantequilla.

Alfredo es un gran conversador; su tiempo de espera, entre puesta y puesta de sus muchísimas gallinas, lo empleó a diario en leer y charlar con sus más próximos amigos, entre los que tengo la suerte de haber estado. Cuenta con una buena cultura y una gracia muy peculiar. Se muere por una ironía sobre algo o alguien, lo que le ha acarreado, a veces, enfados muy molestos por parte de los satirizados. De cualquier manera, siempre resulta brillante.

Hubo un tiempo en que mi hermano pequeño se había echado una novia de Titulcia, llamada Bayona por la comarca, mi hermano mayor era militar y yo gastaba unos mostachones historiados y retorcidos; pues Alfredo decía que estábamos muy militarizados porque el mayor era capitán del Tercio, el de enmedio tenía bigotes de coronel del ejército de Su Graciosa Majestad Británica y el pequeño iba siempre con la "bayoneta", o sea, la de Bayona.

Un sábado o domingo, yo había quedado en ir a comer a mi casa de Chinchón con mis amigos Luis Carandell y Víctor Olazábal. Nos íbamos a devorar unas cuantas chuletitas de cordero a la brasa; naturalmente, invité también a nuestro amigo Alfredo pero no pudo venir a la comida porque tenía un compromiso anterior, sin embargo prometió venir a tomar café. Así fue, al terminar nosotros de comer, se presentó con una botella de Anis Seco Especial, que el gerente de la Alcoholera le regalaba. Ese licor tenía 74º o cosa así. Bien, tomamos el café con la copa de rigor y entre Alfredo y Víctor se acabaron la botella; Alfredo estaba acostumbrado y no tuvo consecuencias negativas pero Olazábal se la cogió de albañil comunista, hasta el punto de rodar un poco por la calle Grande. Visitamos la "Granja de la + del Portugués" y allí, en animada charla los cuatro, con el ruido de fondo del cacareo de las gallinas, Alfredo, en tono confidencial, le decía a Carandell: "Nosotros, los que vivimos de la pluma..."

Alfredo Rodríguez Freyre

Estas son unas pinceladas de quién y cómo es nuestro amigo Alfredo de La Cruz del Portugués. Otro día seguiremos hablando de él.

domingo, 7 de noviembre de 2010

De los ordenadores y sus timos

Pues resulta que si te compras un miniordenador, de esos que no llevan disquetera y que todos los software vienen metidos para que te duren dos meses y luego a pagar por recuperarlos. Pues si quieres cambiar el antivirus que traen, por otro que usas habitualmente, el propio ordenador, o sea, el mierda que te has comprado, se declara en huelga y se cuelga. ¡UN TIMO! ¿Y esto es libre mercado? ¿Tú no puedes optar por lo que prefieres? ¡Pues vaya asco! 

sábado, 6 de noviembre de 2010

BIENVENIDO SANTIDAD
Sea bienvenido, Santo Padre, a esta España católica. Que sus estancias en Santiago de Compostela y Barcelona sean una prueba más de la fé y devoción de la que hacen gala los ciudadanos de este país, en su inmensa mayoría.

Nuestro estado será aconfesional pero el sentimiento cristiano de casi todos los españoles estará presente allá por donde vaya Su Santidad.

Que el Santo Patrón de España, Señor Santiago, proteja a Su Santidad como ha venido haciendo con los españoles.

¡Viva el Papa Benedicto XVI! ¡Viva Santiago!

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL GRAN MAJADERO

El gran majadero está a punto de cometer, siguiendo su inveterada costumbre, otra nueva majadería; esta vez ignorando a S.S. el Papa Benedicto XVI. No estará presente en los principales momentos de la visita del Santo Padre a España.

Primero fue la sentada ante la bandera de los Estados Unidos de América, cuando era el jefe de la oposición, lo que le costó el desprecio del entonces presidente americano Geoge Bush. Después, siendo ya presidente del Gobierno español, andaba perdiendo el culo porque Mr. Bush le diera la mano, haciéndose el encontradizo en los foros internacionales. Cuando al fin lo consiguió, el otro miraba para otro lado. Ahora manda condecorar al ministro marroquí responsable de la invasión de la Isla Perejil. En su tiempo, Aznar, que tampoco es una lumbrera, defendió el honor y la dignidad de España mandando un par de legionarios que solucionaron el asunto en un pis-pás. Bueno, pues el majadero condecora al ministro chulito. "Y al ministro chulito le pondrá su culito".

El turno de las majaderías del presidente del desgobierno le ha tocado esta vez al Jefe de Estado del Vaticano y cabeza visible de la Iglesia Católica. Apostólica y Romana, que representa y rige a unos cuantos miles de millones de creyentes. Pero Zapatiesta, tan ufano, le ignora.
Mira, gran majadero, todos esos creyentes nos ciscamos en tu abuelito y en todos los demás muertecitos de tu familita. Besitos a las góticas, imbécil.

jueves, 4 de noviembre de 2010

OBAMA

Parece que el presidente americano se ha llevado un buen revolcón en estas últimas elecciones; también parece que sus proyectos económicos y sobre todo la reforma sanitaria han contribuido notablemente a este fracaso electoral. Bueno, pues que todos los revolcones le sean así, que todo se quede en que no vuelva a repetir en las presidenciales y salga indemne de su mandato.
Cuando se veía su triunfo en las que ganó la presidencia, yo deseaba que no triunfara, no por cuestión política, que me caen mejor los demócratas que los republicanos, sino por un sentimiento puramente humano o, si se quiere, cristiano. Pensé entonces que, al ganar, iba directamente al patíbulo, es decir, creí que los bestias del KKK y todos aquellos que se cargaron a Martin Lutero King y a los hermanos Kennedy, no iban a tolerar ni soportar el tener un inquilino negro en la Casa Blanca. Hasta ahora ha tenido suerte y quizá el hecho de ir perdiendo popularidad política, le van a salvar de actos terroristas contra su persona. A mí me parece que Obama es un buen hombre, pleno de buenas intenciones y, desde luego, ha entrado en la Historia como el primer y posiblemente único Presidente de color en los Estados Unidos de América. Que Dios le bendiga por su buena voluntad y su valentía y que Dios le guarde a él y a su simpática familia durante muchos años.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BIMBO


Este es Bimbo; es un perro aunque él se cree lobo, no ladra apenas, aúlla. Por la calle y atado se lanza contra todo can viviente. Tiene año y medio y pesa unos trece kilos; no es grande pero sí fuerte y muy veloz en sus carreras; sus orejas están medio plegadas. Bimbo está en casa desde este verano, se encontró con Quake, nuestro anciano perro, y se hicieron amigos; ahora viven independientes y no se hablan apenas; parece que el viejo se lo ha tomado solamente regular aunque no se molestan el uno al otro. En casa se portan bien: dormitan, comen, dormitan, comen y duermen: Ambos son mimosos y te piden caricias; si viene uno a eso, enseguida aparece el otro para lo mismo. Ellos tienen amos y nosotros tenemos perros: es la ley de la compensación.





ESTOY LIAO

Llevo unos días muy "liao", se me rompió la puerta de la nevera, cuando consigo que vengan a sustituirla, el lavaplatos hace mal contacto y me apaga las luces. Si yo me llamara Paca, esta película sería "EL AMPERIO CONTRA PACA". Ayer, en un cabreo, dí un puñetazo en la mesa y tengo la mano hinchada y dolorida; esto me pasa por intentar golpes de mano. Ahora me tengo que ir a la calle. Luego vuelvo a comentar otras cosas. UN AMIGO.