Datos personales

Mi foto
Señor con sombrero, agradecido a la vida pese a todo lo que le ha tocado vivir. Otra vez solito en la vida ¡Viva Mercedes! ¡Viva Yo! ¡Viva Bimbo, mi fiel amigo! ¡Viva España!.

miércoles, 24 de octubre de 2012

De mujeres III
Siempre digo que los mejores escritores en castellano, o sea español, suelen ser gallegos, desde Gonzalo de Berceo hasta nuestros días, ejemplos: Ramón Mª del Valle Inclán, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo Cela Trulock, Joaquín Calvo-Sotelo, por citar algunos próximos, junto a las gallegas anteriormente reseñadas. También son de destacar los escritores andaluces: Bécquer, Hermanos Machado, José Mª Pemán, Álvaro Picardo, Ramón Solís, Antonio Perea (Marqués de Arellano), Mauricio Wiesenthal y este mismo y modesto escribidor llamado Julián Larroca (Chiqui, para familiares y amigos de toda la vida), sin olvidar a Luis Berenguer y Moreno de Guerra, que sin ser andaluz, escribió siempre en Cádiz y desde la pasión de su peculiar lenguaje. Pero sigamos con las damas:


Rosalía de Castro



 Nace en Santiago de Compostela a la madrugada del 24 de febrero de 1837, María Rosalía Rita.
Otra gallega, fenomenal escritora en castellano y en gallego. Pasó gran parte de su vida viajando de un lugar a otro tanto por Galicia, como por Simancas, Extremadura, Madrid... Mas no se cansa de escribir y escribir, añorando sus lares de la Galicia madre. Hija de madre soltera, hubo de figurar en los documentos como "hija natural" o "ilegítima" (el padre, un presbítero, no podía reconocerla); es bautizada el mismo día de su nacimiento. Desde muy pequeñita siente inclinación por la poesía y recita ane los mayores cuando así lo solicitan; y escribe:

"Has de cantar,
que che hei de dar zonchos;(*)
has de cantar,
que che hei de dar moitos.


Has de cantar,
 meniña gaiteira;
has de cantar,
que me morro de pena"...

(*) castañas


Se casó, en 1858, con Manuel Martínez Murguía, que deja sus estudios de farmacia en Santiago para dedicarse a la literatura y el periodismo. Al año tienen su primera hija: Alejandra y después siguen:  Aura; Gala y Ovidio (gemelos); Amara, Adriana y Valentina. Fértil sí que fue doña Rosalía y tenía un gusto notable por los nombres originales, sí señora.


"Airiños, airiños, aires,
airiños da miña terra;
airiños, airiños, aires,
airiños, leváime a ela.

Sin ela vivir non podo,
non podo vivir contenta;
que adonde queira que vaia
cróbome una sombra espesa"


Y es que las gentes de Galicia sienten inmensa saudade da sua terriña. Cuando editan los "Cantares Gallegos", dedica el libro a la novelista Fernán Caballero, en agradecimiento al trato que esta escritora da a su tierra gallega, en sus relatos. Otra gran literata ignorada por los señores de la Academia. La obra de Rosalía: La Flor; El Caballero de las botas azules; Flavio, A mi Madre; EL doctor Lañuela; Follas novas; En las orillas del Sar.


(continuará)












No hay comentarios: