Datos personales

Mi foto
Señor con sombrero, agradecido a la vida pese a todo lo que le ha tocado vivir. Otra vez solito en la vida ¡Viva Mercedes! ¡Viva Yo! ¡Viva Bimbo, mi fiel amigo! ¡Viva España!.

miércoles, 24 de octubre de 2012

De mujeres III
Siempre digo que los mejores escritores en castellano, o sea español, suelen ser gallegos, desde Gonzalo de Berceo hasta nuestros días, ejemplos: Ramón Mª del Valle Inclán, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo Cela Trulock, Joaquín Calvo-Sotelo, por citar algunos próximos, junto a las gallegas anteriormente reseñadas. También son de destacar los escritores andaluces: Bécquer, Hermanos Machado, José Mª Pemán, Álvaro Picardo, Ramón Solís, Antonio Perea (Marqués de Arellano), Mauricio Wiesenthal y este mismo y modesto escribidor llamado Julián Larroca (Chiqui, para familiares y amigos de toda la vida), sin olvidar a Luis Berenguer y Moreno de Guerra, que sin ser andaluz, escribió siempre en Cádiz y desde la pasión de su peculiar lenguaje. Pero sigamos con las damas:


Rosalía de Castro



 Nace en Santiago de Compostela a la madrugada del 24 de febrero de 1837, María Rosalía Rita.
Otra gallega, fenomenal escritora en castellano y en gallego. Pasó gran parte de su vida viajando de un lugar a otro tanto por Galicia, como por Simancas, Extremadura, Madrid... Mas no se cansa de escribir y escribir, añorando sus lares de la Galicia madre. Hija de madre soltera, hubo de figurar en los documentos como "hija natural" o "ilegítima" (el padre, un presbítero, no podía reconocerla); es bautizada el mismo día de su nacimiento. Desde muy pequeñita siente inclinación por la poesía y recita ane los mayores cuando así lo solicitan; y escribe:

"Has de cantar,
que che hei de dar zonchos;(*)
has de cantar,
que che hei de dar moitos.


Has de cantar,
 meniña gaiteira;
has de cantar,
que me morro de pena"...

(*) castañas


Se casó, en 1858, con Manuel Martínez Murguía, que deja sus estudios de farmacia en Santiago para dedicarse a la literatura y el periodismo. Al año tienen su primera hija: Alejandra y después siguen:  Aura; Gala y Ovidio (gemelos); Amara, Adriana y Valentina. Fértil sí que fue doña Rosalía y tenía un gusto notable por los nombres originales, sí señora.


"Airiños, airiños, aires,
airiños da miña terra;
airiños, airiños, aires,
airiños, leváime a ela.

Sin ela vivir non podo,
non podo vivir contenta;
que adonde queira que vaia
cróbome una sombra espesa"


Y es que las gentes de Galicia sienten inmensa saudade da sua terriña. Cuando editan los "Cantares Gallegos", dedica el libro a la novelista Fernán Caballero, en agradecimiento al trato que esta escritora da a su tierra gallega, en sus relatos. Otra gran literata ignorada por los señores de la Academia. La obra de Rosalía: La Flor; El Caballero de las botas azules; Flavio, A mi Madre; EL doctor Lañuela; Follas novas; En las orillas del Sar.


(continuará)












domingo, 21 de octubre de 2012

 
De Mujeres II
 
 
Me explico
 
Aunque en mi vida pasada se me haya calificado injustísimamente de machista, nada hay más lejos de la verdad. No puede ser eso quien ha amado tanto y por tantas ha sido amado. Ante la mujer, entonces, no cabe otra actitud que la reverencia, el respeto, la admiración profunda, el agradecimiento, en suma, por haber recibido el ser, en primer lugar, la ternura, la emoción de los encuentros amorosos, la paciencia; incluso los desencuentros, las pequeñas y a veces feas hosquedades, que siempre enseñan algo. En fin, el Creador nos la dio por compañera y para nuestro mutuo solaz. 
 
 
Pero, como decía en el artículo anterior, la sociedad esencialmente patriarcal que ha perdurado durante siglos, ha sido injusta con muchas mujeres al relegarlas a una posición de inferioridad bajo el hombre en aspectos intelectuales, artísticos, profesionales, etc. de manera claramente injusta e indecorosamente tergiversada. Quiero decir que muchas de esas mujeres a las que se ha negado protagonismo e importancia, hubieran debido estar por delante de los hombres por su propia valía.
 
 
Ejemplos
 
¿Cuánto tiempo pasó desde la fundación de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) hasta que ingresó la primera mujer como miembro de número?
 
Pues, desde 1714 en que se aprueba la formación de la Academia, hasta 1979, año en el que ingresa  la poeta doña Carmen Conde, pasaron DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO AÑITOS. Poca cosa. Y es que los varones "inmortales", consideraban que la Academia, como en  el anuncio de un brandy, era cosa de hombres. ¡Qué bien! Entre tanto, unos cuantos talentazos femeninos se quedaron, no a las puertas, sino en los lejanos extramuros de la "Docta Casa".
 
Veamos:
 

 
Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda
 
Nacida en Camagüey (Cuba) en 1814, poeta y autora de teatro, fue difamada y envidiada, ni más ni menos que por dos literatos de la época: José Martí, adalid de la independencia cubana; que cultivaba "rosas en junio como en enero". El otro, Bretón de los Herreros, se moría de pelusa por los éxitos de doña Gertrudis; también Martínez de Villergas, dedicó algún exabrupto de mal estilo a esta gran dama (Véase el cuadro, precioso, de Federico de Madrazo). Las calles de Madrid contra la Gómez de Avellaneda ¡Qué se le va a hacer! Ahí quedaron sus obras:"Alfonso Munio", "Saúl","La hoja de las flores", etc. No quisieron que fuera académica.
 
 
Emilia Pardo Bazán
condesa de Pardo Bazán
 
Esta imponente matrona, de excelso busto, nacida en La Coruña en 1852, fue una auténtica adelantada de su tiempo que provocó verdadero escándalo con la publicación de su obra "La cuestión palpitante", en la que abordaba el naturalismo. Naturalmente, el personal se rasgó las vestiduras hasta el punto de quedarse en cueros vivos, digo yo. Tanto fue el jaleo en torno a ese libro que, Clarín, autor del prólogo, se desdijo por haberlo escrito y eso que fue un valentón toda su vida. "Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza", "Piedra angular", casi nada, fueron obritas que salieron de su ingenio. Casada a los 17 años con José Quiroga, éste le pidió que dejara de escribir. Claro, lo que dejó fue el marido. A partir de entonces, la mujer, por entretenerse, se dedicó a su literatura y a los hombres más liberales que su primer partenaire: Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez, uno de los hermanos, Goncourt, Lázaro Galdiano, Narcís Oller. Académica no llegó a ser pero se lo pasó en grande, la tía.
 
 


Concha Espina
 
Esta escritora santanderina, nacida en 1869, fue presentada como candidata al premio Nobel de Literatura por tres veces, en los años 1926, 1927 y 1928. Pues parece que no tenía méritos suficientes para ingresar en la Academia. Suegra del gran guitarrista clásico Regino Sáinz de la Maza, abuela de la actriz Carmen de la Maza y del genial creativo publicitario Jaime Sáinz de la Maza (compañero mío de colegio en nuestra más tierna infancia y luego en la profesión publicitaria), madre del periodista Victor de la Serna, tronco de artistas de diferentes ramas. Vivió en una mágica aldea cántabra: Mazcuerras, donde casó y convivió con el escritor Ramón de la Serna. Mazcuerras se convierte en Luzmela en su novela "La niña de Luzmela"; por los años cuarenta y tantos del pasado siglo, consiguió del general Franco, que Mazcuerras se llamara Luzmela. Eso era poderío y lo demás chorradas. Pues ni por esas dejaron a doña Concha entrar en la Academia.
 
 
(continuará)
   
 

 

 
 
 
 


sábado, 20 de octubre de 2012

 
 
De Mujeres
 

Hoy quiero romper una lanza por las mujeres en general y por algunas muy en particular. El mundo, nuestra sociedad, desde que el mundo es mundo, no ha tratado con justicia  a la mujer, muy al contrario, ha sido considerada como material de segunda, sin los mismos derechos que el hombre y con más obligaciones, la mayoría de las veces.
 
¿Por qué?
He aquí la gran pregunta sin una respuesta clara ni definida. ¿Porque desde el principio de la historia el hombre tuvo celos y miedo y se arrogó el dominio y la superioridad sobre ella? Parece que por ahí van los caminos a la verdad de esa tremenda y continuada subyugación; pues aunque el significado de la palabra es el mismo no parece que la mujer fuera fascinada por el palmito del hombre.
 
Empecemos por el principio:
 
E V A
Es la primera derrotada por la justicia, tanto, tanto, que no está clara su primacía; en la cultura árabe se considera a una tal Llilith, creada a la vez que el hombre y que acabó por largarse del Edén. Entonces vino lo de la costilla, cuando Adán contaba ya veinte años. Tampoco lo puedo asegurar porque no estaba; yo cuento lo que leo.
 
Eva tiene el significado en hebreo: "Que da la vida", bueno, algo es algo. Al menos se reconoce en ella ese mérito. Según los "Diarios de Adán y Eva", de Mark Twain, ésta tendría, desde su nacimiento hasta su diario, unos dos a cuatro años, cuando le daba por poner nombres a las plantas, animales y cosas, mientras Adán andaba explorando por ahí. Al volver de una de esas incursiones por los territorios desconocidos, se encontró con que Eva poseía un "pez" al que llamó Caín.  Y se largó con su cayado y su mochila a buscar otro pez parecido a ese, pero no lo encontró. A su vuelta el pez ya era un oso y tenía un congénere llamado Abel. Es decir, Eva se lo estaba montando con otro elemento al que curiosamente llamaba Satanás.
 

Conclusión: ¡Toda la Humanidad desciende de Satanás!
¡Pobre Eva! Siglos y siglos vilipendiada, cuando en realidad fue una buena mujer, al cuidado de su esposo e hijos. Todo por esa manzana que le ofrece, en el cuadro de Miguel Ángel, la Serpiente-Hombre-Mujer...
 
(continuará)